Saturday, September 26, 2009

Las hijas de ZP

Bromas aparte, copio y pego la reflexión que el periodista Javier Casal dejaba ayer sobre este tema, reflexión que comparto:

Anoche me fui para casa dándole vueltas a alguna de las portadas de la prensa de hoy. Lo diré claramente. Me importa un pepino cómo vistan las hijas del presidente Zapatero, si van de negro, se dejan greñas, se pintan las uñas u optan por polos de Lacoste. ¿No tenemos otras cosas más importantes en las que pensar? Viendo que el debate está desde el minuto uno también en la red, con algunos comentarios que, sinceramente, me dejan bastante sorprendido, quiero hacer un par de reflexiones profesionales. Uno de los ‘grandes males’ de la prensa española es que no existe la llamada prensa amarilla. Uno compra The Sun en el Reino Unido y sabe que al abrir o cerrar el periódico se va a encontrar lo que se va a encontrar. Punto. En España generalmente y salvo contadas excepciones, se mete todo en una Thermomix informativa y un periódico puede adoptar diferentes roles en función del día o incluso en una misma portada. La portería nacional se desahoga desde los mismos medios que tratan al día siguiente de convencernos de su seriedad y rigor (…) Si alguien tiene dudas profesionales sobre la publicación de una fotografía o noticia, sólo debe ponerse en la piel del protagonista. Sin entrar a valorar porqué se ordenó la retirada de la foto, me parece bastante normal que se proceda de tal forma si un padre (que además siempre ha evitado la aparición pública de sus hijas) quiere mantenerlas en el anonimato. Son menores y debemos actuar con responsabilidad. No se perjudica a un presidente. Se hace daño a unas chicas que no tienen ninguna culpa de que su padre resida en la Moncloa. ¿Es eso censura? Lo dudo bastante.

No comments:

Post a Comment